Enfermedad de Marek en Aves
Es una enfermedad provocada por un virus del género Mardivirus de la familia de los herpesvirus. Se trata de un padecimiento con mayor presencia en gallinas y pollos que se caracteriza por tumores linfoides, parálisis en alas y patas, así como por una rápida difusión entre la parálisis de la gallina
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgjQsNmXAWYacpx1qB8CGTq7ILNaye07IWvpUzgd1lq3Co3Yr8cFJaxOU9EG3sKDnm6AbLEdpauUxjCPms5aUUJmHexVjYo6_mm-S8j24iAQbug3bqyGKwu-yhgNxqvWPrU9phKM1ZSlgFwyZCu4dO5IHz4UlWkrSQCk4PZr-SHd1JB_hP8WJJbRxcfeQyV)
La Enfermedad de Marek es altamente contagiosa y de fácil transmisión. Tiene presencia a nivel mundial y se asume que, salvo en condiciones sanitarias extremadamente estrictas, el virus de la enfermedad está presente en todas las parvadas.
Aunque los signos clínicos no siempre son aparentes en parvadas infectadas, su impacto se puede apreciar en una disminución subclínica en la tasa de crecimiento y menor producción de huevos.
El impacto económico de la enfermedad de Marek en aves, a nivel mundial, es de mil millones de dólares anuales, según reportan estudios recientes.
En 1907 Josef Marek describió por primera vez en Hungría una enfermedad en las aves caracterizada clínicamente por parálisis de las patas , alas y ocasionalmente de la molleja. Después se confirmó la existencia de este cuadro clínico en diferentes países como en Holanda, Estados Unidos y Japón(Schat & González, Sf)
En 1941 se presentó una confusión sobre el concepto que se tenía de Marek, ya que en esa época se distinguía como leucosis, el cual es otra enfermedad tumoral de las aves (Schat & González, Sf)
Se procedió a realizar más cuadros de clasificación presentando diferentes etiologías, el cual el Marek se convierte en una enfermedad aguda generando parálisis(Schat & González, Sf)
La incidencia y distribución de la enfermedad de Marek pueden variar según la región y las prácticas de manejo de aves de corral en diferentes áreas.
Las aves de corral, en particular los pollos, son las especies más afectadas, también pueden verse afectadas las codornices y los pavos.
Distribución geográfica: La enfermedad de Marek se encuentra en todo el mundo, ya que el virus de Marek es altamente contagioso y puede propagarse fácilmente de una región a otra a través del comercio de aves de corral, la movilización de personas y equipos relacionados con la avicultura.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEi30S2uttWxr2tUpoUotTCpmG5ygdAuQG0I75EPf45eoh_qMEEywheoCjWitdEzRYEXWF42146B7v8YMl-RI6w6-C1l4uEpoFrXkRBvA20Cjim3HMMODkQs5grQPQ6ZjRkuBcnqsnOS2ExWRWVU75aK-B0zJtr5NaKaaz89KA015yzyNVNOk3Wz88f-qH3w)
La enfermedad de Marek es una enfermedad causada por un tipo de virus llamado virus de Marek (MDV, por sus siglas en inglés) El agente causal de la enfermedad de Marek es el virus de Marek, que pertenece a la familia Herpesviridae. Específicamente, el virus de Marek es conocido como Gallid herpesvirus 2 (GaHV-2). Durante el período de incubación, las aves infectadas pueden no mostrar síntomas, lo que hace que la enfermedad sea difícil de detectar en las primeras etapas.
El período de incubación puede ser tan corto como de 3 a 6 días causando mortalidad temprana a entre 8 y 14 días post infección, hasta periodos de incubación de 8 a 9 semanas en aves de mayor edad.
Estudios han encontrado que el polvo dentro de las casetas mantiene su potencial de infección durante un promedio de 44 días a 25ºC y durante años a una temperatura de 4ºC (experto avilcultor, 2021). Esta es una enfermedad altamente contagiosa y una de las más presentes en la industria avícola. Cuando el virus ha alcanzado una etapa en la que es infeccioso, es lanzado al ambiente; por ello, la forma más efectiva de transmisión es a través del polvo y descamación de la piel de las aves infectadas (experto avilcultor, 2021)
Parálisis: Uno de los síntomas más característicos de la enfermedad de Marek es la parálisis, que generalmente afecta las extremidades, las alas o el cuello de las aves. Las aves pueden tener dificultades para caminar o moverse, y pueden arrastrarse en lugar de caminar.
Pérdida de peso: Las aves afectadas a menudo experimentan una pérdida de peso significativa debido a la debilidad y la falta de apetito.
Cambios en la visión: La enfermedad de Marek también puede causar cambios en los ojos de las aves, como la dilatación de la pupila y la pérdida de visión.
Plumaje erizado: Las plumas pueden verse erizadas y desordenadas en las aves enfermas.
Comportamiento anormal: Las aves pueden mostrar comportamientos anormales, como apatía, letargo o agresión inusual.
Problemas respiratorios: Algunas aves afectadas pueden experimentar dificultad para respirar debido a la inflamación de los tejidos en la cavidad torácica.
Disminución de la producción de huevos: En las aves ponedoras, la enfermedad de Marek puede provocar una disminución en la producción de huevos.
Macroscópicas: bolsa y timo atrofiados, inflamación de los nervios periféricos, agrandamiento de órganos con presencia de tumores blanco pálidos en hígado, bazo, riñón, pulmones, proventrículo, intestino, corazón, gónadas, timo, iris irregular y gris, folículos las plumas, etc.
Microscópicas: necrosis linfoide y depleción de la bolsa, y timo, neuritis, encefalomielitis, linfoma uniforme o pleomórfico de células T linfocíticas en varios órganos (cuerpos de inclusión intranucleares en el epitelio de las plumas, inclusiones intracelulares también en otras células como macrófagos, células reticulares, linfocitos, bolsa de Fabricio, ojo, bazo, proventrículo, duodeno, colon, riñón, colon, timo, etc.).
Implica distinguirla de otras enfermedades que pueden tener síntomas similares en aves de corral.
Leucosis linfoide
reticuloendoteliosis aviar
El diagnóstico diferencial y de laboratorio de la enfermedad de Marek en aves es fundamental para confirmar la presencia de esta enfermedad y descartar otras posibles afecciones con síntomas similares.
Implica una serie de pruebas que pueden confirmar la presencia del virus de Marek en las aves afectadas.
PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa
Aislamiento viral
Histopatología
Inmunohistoquímica
Análisis de plumas
El control de la enfermedad de Marek en aves de corral es fundamental para prevenir su propagación y minimizar su impacto
Vacunación
Bioseguridad
Cuarentena
Eliminación de aves infectadas
Control de vectores
Separación por edades
Monitoreo regular
Lamentablemente, no existe un tratamiento específico para la enfermedad de Marek una vez que las aves están infectadas. Esta enfermedad es causada por un virus herpesvirus, y una vez que una ave se infecta, el virus se establece en su sistema y no puede ser eliminado.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgzA-amiNOaookeT4h5JsyQtOsHkbjoKLWnzg1Kg0PmHqgLczohOM1vnYqRk1zzD01Aci-pJrHGiIoNAz94qEtk3b-M4K8W7XsLNxq2p325bOj0lQh7rfO0MTiEeVJGNsFo4GAauByvPJN8yN99mjGOQLlKFeGddYprtPF5RjvjZep0UNBhs7t6nzentVPQ=w199-h50)
Apodaca, N. L. C., Mayorga, M. I. A., & Velázquez, A. P. Z. (2019).
Hallazgos clínico patológicos de la enfermedad de Marek en aves de
combate. Clínica veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico, 5.
Fuente te: https://revistas.fmvz.unam.mx/index.php/Clinica-Veterinaria/article/view/33
Lopez, S., Villar, D., & Chaparro, J. (2019). Retos en el
diagnóstico y control del virus de la enfermedad de Marek en Colombia. Revista
MVZ Córdoba, 24(1), 7157-7165. Fuente de: https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/revistamvz/article/view/1604
Vásquez Sánchez, G., Icochea D’Arrigo, M. E., & Perales Camacho, R.
A. (2023). Enfermedades de las aves de traspatio y su diagnóstico. Fuente de: https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/11848
Sialer, M., Icochea D, E., &
González, A. E. (2020). Eficacia de una vacuna vectorizada para el control de
la enfermedad de Newcastle aplicada en pollitos BB en planta de
incubación. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 31(2).
Fuente de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-91172020000200044
Mocha Criollo, M. B., & Recto
Gonzalez, C. E. (2022). Prevalencia de anemia infecciosa aviar en aves
(gallus gallus domesticus) de traspatio de la provincia de Cotopaxi (Bachelor's
thesis, Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)). Fuente de: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/9648
Alvarez Parra, M. D. (2022).
DETERMINACIÓN DE NIVELES DE ANTICUERPOS DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE EN AVES
TIPO PARRILLERO A EDADES DE FAENA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA. Fuente de: http://ddigital.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/34099
Iglesias, G. M. (2022). Análisis y revisión de
la variación del MHC-B (complejo mayor de Histocompatibilidad) en pollos.
Fuente de: https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8007
Iglesias, G. M. (2022). Análisis y
revisión de la variación del MHC-B en pollos. Síntesis del trabajo en líneas
sintéticas INTA. Fuente de: https://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/8976
Lopera, Pablo (2017) evaluación epidemiológica molecular de las cepas
circulantes del virus de la enfermedad de marek en brotes presentados en
colombia durantes el periodo de 2000 al 2012. Obtenido de:
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10271/1/LoperaPablo_2018_EpidemiologiaVirusMarekColombia.pdf
Experto avicultor (2021) Enfermedades de marek en aves: que es, signos
clínicos y control. Obtenido de:
https://www.aviculturamsd.com/2021/06/08/enfermedad-de-marek-en-aves/
Comentarios
Publicar un comentario